domingo, 4 de julio de 2010

OTROS POEMAS

CREACIÓN

Sentir las lágrimas en mis mejillas,
soñar que estás en medio de mis cosas,
creer que es fiesta un lunes sin comillas,
dormirme en el aroma de las rosas.

Mirar el amarillo de los campos,
gustar la sensación de ser camino,
crecer en el silencio de los llanos,
morir a uva para saber vino.

Pasear por el azúl del firmamento,
sentir el roce suave del durazno,
creer que soy felíz por un momento,
besar el tibio nido de Tu Mano...



12.02.08


NUNCA

Nunca escribiré mi última poesía,
nunca me rendiré a mis ideales,
nunca veré morir la luz del día,
nunca construiré con materiales.

Nunca me creeré lo que se vende,
nunca me pasearé por peatonales,
nunca me antepondré con un : "depende",
nunca compraré flores artificiales.

Nunca me encerrarán en un abismo,
nunca podré cantar en cautiverio,
nunca aceptaré popularismos,
nunca me doblaré ante un imperio.



15.02.08


DESPOJO

Será en el amor y en el despojo
en donde encontraré lo que fue mío,
morir a aquel placer, a aquel antojo,
nacer al libre don de ser un río.

Un río que donándose en su esencia
no da lo que le sobra o le fastidia,
se da en su carrera y su presencia
sin celos, sin escala, sin medida.

Saber por fín quién soy, cual es mi meta,
sentir que sólo "soy" cuando me entrego,
llegar al mar vacío de recetas,
buscando ver la Luz pues nací ciego...


18.02.08


PASCUA

Abriste en tu costado la herida de la vida
trajiste de aquel lado la luz y la alegría,
la lanza fue el regalo, la gracia, la salida,
sentí que en esas llagas mi alma revivía.


Y así tu vida pura y mis entrañas buenas
sintieron de repente tu amor que las unía
y se escuchó en el aire aquella Buena Nueva
de un Dios que padecido ahora sonreía.


Es Pascua me gritaron el sol y la poesía,
el canto, el agua, el cielo, la luna y la certeza
de un hombre que llagado de luz, resplandecía
y alegre me invitaba a compartir su mesa.


AMARTE

Amarte es la materia que no rindo,
que aplazo trás los montes del engaño,
que dejo que el fantasma de lo lindo
me envuelva en lo efímero y el daño.

Amarte en lo invisible de tu esencia,
buscarte en lo indecible de tu Rostro,
gozar sin más tu altísima presencia,
querer vivir sin que existieran otros.

Amarte en la belleza de la rosa,
mirarte en el paisaje vespertino,
sentirte en esa mano cariñosa,
beberte en esa agua que fue Vino.



VENDIMIA.

Abrieron tu carne punzantes espinas
que duras clavaron tus sienes más puras
y sangre inmolada con trazos de uva
corría asustada hacia la vendimia.

"Corona de reo" rieron felices,
manto colorado, caña por bastón,
tus ojos de abismo se volvieron grises
y en tus labios mansos brotó una oración.

Cordero que limpias de todo pecado,
paloma manchada con rojo de paz,
canción milenaria que nadie ha estrenado,
Cuerpo compartido, Vino, Fuego y Pan.



DESPOSORIO.

Hoy recibí la más dura noticia,
sentí que mi cabeza deliraba,
millones de abejorros me asaltaban,
necesité sentir una caricia.

Quise mirar la vida de mi muerte,
traté de asir la punta del ovillo,
sentí en mi mano la fuerza de ese anillo
que desposé con el Amor más fuerte.

Y así pude entender lo que vivía,
salté de gozo al ver el sol naciente,
la luna y las estrellas relucientes
cantaron el triunfo de la vida!.



Para una religiosa amiga
cuando le diagnosticaron una difícil enfermedad.



CONVENCERNOS

A veces sólo falta encendernos,
sentir que un Ideal nos humaniza,
nos mueve, reconforta, estabiliza
y quiere sólo en él enriquecernos.

A veces sólo falta entendernos,
que es Dios y su amistad el gran regalo,
su Hijo, su Palabra y el legado
de un Pan con que podrá fortalecernos.

A veces sólo falta enternecernos,
llevar la Buena Nueva a los hermanos,
abrir de par en par nuestras dos manos,
creer en quien murió por...convencernos.



Para el programa de radio Convencernos
de Ricardo y Marisa.


SOLEDAD.

Oh espantosa soledad que me acorralas,
que me metes en el brete de tus sombras,
que me atrapas cual paloma sin sus alas
y me tiras con el fango de tus bombas.

Oh tristísima y larguísima agonía
que me ahoga en el sin fin de mis lamentos,
mientras otros se divierten a porfía
y disfrutan lo que sólo es un momento.

Oh embriagada pesadumbre de recuerdos
que me atas cual cadena a desatinos,
si fui loco por ventura vuelvo cuerdo
a cambiar tras tu fragor hoy mi destino.


SONRISA DE ABRIL.

Hoy cumplirías los años madre mía,
yo iría a tu casa vestido de fiesta,
de tus ojos bebería esa alegría
de encontrarte con las manos siempre abiertas.

Habría un camino sembrado de velas,
la torta estaría bordada de vida,
olería la casa a comidas caseras
y del horno amasadas saldrían las risas.

Besaría tus manos de geranios y hadas,
tus cabellos bordados con estrellas de plata,
tu sonrisa de abril y tu alma estrenada,
tu candor, tu bondad y...esa ausencia que mata !



A mi madre
en el día de su cumpleaños.


JUAN DE ABRIL.

Se escuchan festivas campanas al vuelo,
el sol despertó felíz, más temprano,
¿qué pasa este día, qué ocurre en el suelo
que ya los almendros anuncian verano?.

Nació dicen ellos un bello retoño
que sabe a durazno, canela y jazmín,
llenó de alegría mi amor que un otoño
pareció vestirse con flores de abril.

Y así las alondras, canarios, zorzales
parecen posarse sobre este altar,
y en este susurro de aguas bautismales
escriben tu nombre "ahijadito Juan".




Para Juan que se bautizó en España
y cuya madrina le regaló esta poesía.



EL DÍA.

¿Qué pasará de mí cuando me muera,
qué podré contemplar desde la otra orilla,
será una tarde de lluvia serena,
con quién me encontraré por la mirilla?

¿Quién arrullará mi último suspiro,
qué día, qué hora, qué fecha, qué cielo,
caerá algún cometa, habrá algún motivo
que tienda mi rostro dormido en el suelo?

¿Quién me dará el póstumo consuelo,
habrá un sol de fuego, o saldrá la luna,
será un día triste de llanto o de duelo,
o un día sereno de partos y cunas...?



PAYASO O RETRATO II.

Se dice que sonríe plenitudes,
que llega con los brazos florecidos,
que nacen y germinan sus virtudes
y siempre tiene un sol enrojecido.

No saben que el payaso a veces llora,
que es más lo que padece y le lastima,
que un mal enardecido le devora
y siempre en él la duda le camina.

La gente le aplaude y le reclama,
las luces se le encienden a su antojo
más cuando ya no hay nadie que le aclama
dos lágrimas le nacen en sus ojos.

Pues muchas son las penas que le afligen
y pocas las certezas que cosecha:
actuar en los teatros que le eligen,
entrar por esa puerta tan estrecha.



VERANO

Sintieron entonarse mis canciones
y dicen que se oyeron mis pisadas,
que vivo entrelazando corazones
y miro en las más pícaras miradas.

Tocaron a mi puerta golondrinas,
venían trás de mí y mis anhelos,
volaban presurosas, atrevidas,
traían un recado entre sus vuelos.

Y así me fui con ellas por los cielos,
llevándome esa carta entre mis manos,
pués ella me invitaba sin rodeos
a ir a otro lugar en donde ya es verano.




DESDE HACE MUCHO TIEMPO...

Desde hace mucho tiempo vivo yo en una plaza
estrenada de gorriones, de jilgueros y araucarias,
desde hace mucho tiempo allí en ella está mi casa
y por eso me convierto en sol, en luz y en agua.

Desde hace mucho tiempo yo me siento en sus bancos
y desde ellos yo contemplo ese cielo tan lejano,
desde hace mucho tiempo yo me subo a unos zancos
y creyéndome un árbol a ellos les doy mi mano.

Desde hace mucho tiempo soy un perro y un gato,
un leopardo, un elefante, un conejo y un canario,
desde hace mucho tiempo yo dibujo garabatos
hago cohetes, escaleras, y muy altos campanarios...





PRIMAVERA 2007

Ya ni las flores rosas del viejo y fiel lapacho
brotaron este año en mi triste jardín,
que el frío, la tormenta helaron sus penachos
y el pobre llora y llora mi lamento sin fin.

Y ya el jacarandá con nuevo traje azul
empieza a desvestirse para su anual ritual,
quedando todo herido de flores y de tul
que luce por dos meses cual dulce carnaval.

De flores y de trinos se llena la mañana,
de cantos, azahares, color, sol y canción,
es linda así la vida que entra en mi ventana
trayendo agradecida la más pura ilusión.



INGRATITUD


Me dicen que es divino sostenerse
prendido "de la cola de un cometa",
haciendo más piruetas por moverse
que un pobre elefantito en su banqueta.

Y aplauden "si la vida te sonríe",
si todo sale "como viento en popa",
si el éxito y el buen humor te siguen,
si creces sin haber "tomado sopa".

Pero si por las dudas te acontece
tener algún traspiés en esta vida,
no esperes esas filas que aparecen
sólo cuando te ganas "loterías".

Pués bien así es la vida que te ofrecen
aquellos que te cobran "intereses",
que dan la mano para que la besen
y dan la vela para que le reces...



VERSOS INSPIRADOS

Si escribes por soberbia no sirve tu poesía,
qué ilusa pretendida creer que porque escrita
le gritas a los vientos tu afán de conocida
y crees que es poeta sólo al que le publican.

Se escribe en el silencio, en la escondida nada,
no sabes de noticias, sucesos, entrevistas,
no quieres si eres sabia que lean lo que cala
en el profundo cielo, en la más alta cima.

No creas que de pronto te premien por poeta,
es éste un alto rango que muy pocos merecen,
si sueñas, coqueteas, yo dudo de tu veta
y es sólo de alaracas los versos que te crecen.




VESTIDA DE MAR

Taparon tus sueños las aguas azules
el mar se llevaba tu luz y tu pluma,
caracolas blancas vestidas de tules
broncearon tu espalda de sal y de espuma.

Te fuiste soñando en tren de corales,
tu vida se ahogaba en cada poesía,
casa de cristales, caballos de mares,
y a tu paso rocas y algas crecían.

Y entraste valiente camina y camina
y el mar para siempre jugando en las olas
formará tu nombre, querida Alfonsina
y tu voz lejana ya no estará sola.

No vayas, no entres, que el mar con su brisa
llenará tu alma de arena y olvido,
borrará tu nombre escrito con tiza,
teñirá orgulloso de azúl tu vestido.

Sirenas de nácar son sólo leyendas,
el cielo no entiende tu forma de amar,
es útil que vuelvas, que salgas, que entiendas,
pero ya te fuiste...vestida de mar... .





PIRUETAS

Cómo puedo pretender que me respondas
bravo río en el que nunca me sambuyo,
puedo acaso exigir que no te escondas
si te encierro en los castillos que construyo?.

Y te exijo que me grites desde el cielo
caminando sin tenerte en esta tierra
y al pedirte que derritas este hielo
el calor de tu exigencia me aterra.

Y así voy comiendo un fruto que perece,
descubriendo en el pecado mis piruetas
y mirando una luz que me enceguece
me descubro iluminado en tu silueta.



CARA A CARA

Quizás en una tarde no lejana
me encuentre con tu amor cara a cara
y en medio de una brisa soberana
tu beso me entreduerma hasta el alba.

Quizás en unas noches estrelladas
tu risa se entremezcle con la luna
y el canto de mi alma enamorada
te espere hasta morirse de locura.

Quizás en la mañana más soleada
tus ojos amanezcan en mi alcoba
y al ver la dulce miel de tu mirada
mi alma ya no tema quedar sola.



MIS RAZONES.

Me dijiste Señor que viviría,
que no padecería muchos males,
que mi vida estallaría de alegría
con triunfos y trofeos celestiales.

Más no encuentro Señor tales victorias,
más aún sólo percibo las espinas
y aquellos dorados sueños de la gloria
se han quedado en el cajón de las vitrinas.

Y en ese terremoto de cuestiones
tomé un viejo crucifijo desarmado
y besándolo y llorando mis razones
encontré enrojecidas mis dos manos.



CÓMO HAGO...

Cómo hago para amarte vida mía,
si el amor se debilita en tu mirada,
tren enérgico que al salirse de su vía
atropella sin piedad mi senda andada.

Cómo hago para amarte amor mío,
si la risa es tu refugio y tu partida
apareces y te marchas como un río
y amanezco con las luces encendidas.

Cómo hago para amarte sueño mío,
si en las noches apacibles de verano
es mi cuerpo el que se pega a tus olvidos
y encuentra un adiós entre tus manos.



PABLO

Tu cabeza dio tres saltos y tres fuentes
renacieron en lo hondo de aquel suelo
y la espada más veraz y más doliente
abrió un surco de verdad, de luz, de fuego.

Gran converso en el sendero de Damasco,
perseguías a Jesús y su Camino
y el caballo enceguecido en ese atasco
te tiró cambiando tierra por destino.

"Soy Jesús el Nazareno a quien persigues,
y sabrás que en el dolor serás mi amigo
y dejando para siempre lo que sigues
serás trueno, grito, lámpara y testigo".


VIDA

La vida es una caja de sorpresas,
un mar embraveciendo una pecera,
un cóctel de retamas y de fresas,
un don, un sol, un gol y una cantera.

Si vives ennoblece tu misterio
en ese cielo azúl que nos envuelve,
no bajes tu mirada a estos predios
traspasa este existir que ya no vuelve.

La vida es el regalo inapreciable
que sólo ojos de niños enaltecen:
en fin sólo se ama lo amable
y vive sólo aquel que lo merece…

VOCACIÓN.

Quiero verte en lo invisible de tu Rostro,
y tocarte en lo intangible de tu tacto,
quiero oirte en el silencio en que me postro
y sentirte en el aroma de lo intacto.

Quiero estar en el lugar más apropiado
donde el alma se extasía, sufre y goza,
quiero ser el buen ladrón que has perdonado
y el leproso a quien tu mano salva y roza.

Quiero amar en la recóndita morada
de la pura y solitaria fe amorosa
que se vuelve llama viva enomorada
y se entrega en la quietud más silenciosa.


AL MONASTERIO DE VICTORIA

He querido enamorarme de la Vida,
de la flor, de la luz, de Tu sonrisa,
he sentido la tensión en cada cima
y he buscado la frescura de la brisa.

He regado aquel Amor que florecía
enlazado impertinente a la aventura
de un rosal que esplendoroso se mecía
desafiando a los demás por su blancura.

Es allí donde mi amor se ha vuelto Nido,
es en ese Campanario entretejado
y es allí donde mi fe se ha convertido
en un Canto de amor enamorado.



TITANIC

Te vi cuando te hundías impotente
después de tanto orgullo contenido,
el agua pudo más que tu inclemente
criterio de vivir sin un sentido.

Y todo se murió en tu porfía
de ser inigualable como el cielo,
entraste en la profundidad de tu agonía
hundiéndote hasta el fondo de los suelos.

Te fuiste y te llevaste la grandeza,
el lujo. la apariencia y la elegancia
de un barco que escondía la pobreza
de ser sólo un avaro en su ganancia.

Creiste que eras Dios y en tu arrogancia
la música entonó tu despedida
y el mar desde esa noche de nostalgia
posee el rojo sabor de tus heridas.


VOCACIÓN.

Quiero verte en lo invisible de tu Rostro,
y tocarte en lo intangible de tu tacto,
quiero oirte en el silencio en que me postro
y sentirte en el aroma de lo intacto.

Quiero estar en el lugar más apropiado
donde el alma se extasía, sufre y goza,
quiero ser el buen ladrón que has perdonado
y el leproso a quien tu mano salva y roza.

Quiero amar en la recóndita morada
de la pura y solitaria fe amorosa
que se vuelve llama viva enomorada
y se entrega en la quietud más silenciosa.


AL MONASTERIO DE VICTORIA

He querido enamorarme de la Vida,
de la flor, de la luz, de Tu sonrisa,
he sentido la tensión en cada cima
y he buscado la frescura de la brisa.

He regado aquel Amor que florecía
enlazado impertinente a la aventura
de un rosal que esplendoroso se mecía
desafiando a los demás por su blancura.

Es allí donde mi amor se ha vuelto Nido,
es en ese Campanario entretejado
y es allí donde mi fe se ha convertido
en un Canto de amor enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario