domingo, 4 de julio de 2010

ALGUNOS POEMAS

TITANIC

Te vi cuando te hundías impotente
después de tanto orgullo contenido,
el agua pudo más que tu inclemente
criterio de vivir sin un sentido.

Y todo se murió en tu porfía
de ser inigualable como el cielo,
entraste en la profundidad de tu agonía
hundiéndote hasta el fondo de los suelos.

Te fuiste y te llevaste la grandeza,
el lujo. la apariencia y la elegancia
de un barco que escondía la pobreza
de ser sólo un avaro en su ganancia.

Creiste que eras Dios y en tu arrogancia
la música entonó tu despedida
y el mar desde esa noche de nostalgia
posee el rojo sabor de tus heridas.


PARADOJA

No hay casa, ni lago, ni cumbre, ni rosa,
que ofrezca a mi alma la paz anhelada,
no hay rima, ni verso, ni estrofa, ni prosa,
que exprese la vida por todos soñada.

No hay canto, ni musa, ni cuerdas, ni boca,
que entonen el vivo sentir del poeta,
no hay libros, ni letras, ni muchas ni pocas
que marquen el vuelo de una saeta.

No hay nada en el mundo que todos pisamos
que pueda igualarse, medirse, estrenarse
a aquello que viva cuando nos muramos
y a quello que muere el día que nace.


25/08/08



NO SIEMPRE

No siempre fue tu amor mi consejero,
mi norte, mi peldaño, mi certeza,
a veces preferí por compañero
la rara sensación de la tibieza.

No siempre vi en Tí un gran tesoro
ni un cofre donde hundir mis ilusiones,
a veces preferí el falso oro
que el dulce repicar de tus mociones.

No siempre te seguí por el camino
ni siempre perseguí tus ideales,
a veces me llevé por mi destino
y pocas me jugué por tus verdades.


05/09/08



A VECES ( I )

A veces me pregunto si la vida
es sólo esta apariencia que acontece:
nacer, morir sin nada que lo impida,
creer que amaneció cuando anochece.

A veces me pregunto si amor
es eso que se vende en las novelas,
mercado y contraventa de una error,
baratos argumentos sin escuela.

A veces me pregunto si familia
es un conglomerado de convenios,
asado entre domingos sin comillas,
tener alguna suegra de mal genio.

A veces me pregunto realmente
por qué vivimos tan indiferentes,
sin alas, sin pasión, rastreramente
y miro mis dos manos tan inertes!.


07/09/08


VERDAD

Al sentir que ese amor se despejaba
y al correr por el prado de lo libre,
entendí que es verdad lo que se paga
por matar con aquel grueso calibre.

Y volver y volver siempre a lo mismo
y empezar otra vez con la cadena,
cada vez que el conjuro de egoismos
revalida sus más turbias condenas.

Qué es vivir y qué ordenar tales conductas,
qué moral te convierte en más persona,
qué es amar, perdonar, qué al fín te educa,
sino sólo la Verdad, sí, ella sola!.


10/06/08


A VECES ( II )

A veces me parece que la vida
cabalga en un enérgico corsel
de blanca como rápida corrida,
tan dulce como lírico pincel.

A veces me parece que la vida
durmiera en los laureles del hastío,
muriendo en cada gesto, en cada herida
tratando de robar lo que fue mío.

A veces me parece que la vida
se va y nos saluda desde lejos,
que cada amanecer es despedida
y así nos vamos poniendo un poco viejos.

Octubre 2008



SER TUYO

Ser tuyo es el deseo inexplicable
que invade persistente mis heridas,
amor que aunque de suyo deleitable
se vuelve incandescente día a día.

Ser tuyo en la fe que ve probada
su atavío carnal y su existencia
y vuelve como novia enamorada
a buscar trás de su amor su trascendencia.

Ser tuyo cual amor de principiantes
capáz de desangrarse cuando alumbra,
testigo de un encuentro entre amantes
que a veces se resuelve en una tumba.



Octubre 2008



MADRE

A veces me parece incontenible
el río que transmite tu mirada
y aquel rubor apenas perceptible
que roza tus mejillas sonrojadas.

A veces veo un ángel en tu risa
que anima tantas horas de nostalgias,
tus manos de ternura y de prisas
se vuelven de acuarelas y fragancias.

A veces me refugio en tus delicias
y duermo acurrucado entre tus brazos,
tu voz de caramelo me acaricia
y vuelvo cada noche a tu regazo.

A veces no comprendo un don tan alto,
de tanta luz, de tanto amor, de tanta vida,
ni Dios quiso privarse de tu encanto
y se hizo una igualita a la mía.


Día de la Madre
2008



PRIMAVERA 2008

Y me anuncian que llegó la primavera,
y me dicen que los campos reverdecen,
que no hay amor que ya quede a la vera
de algún rincón del alma en que florece.

Y revuelan las alondras jubilosas
y el sol vuelve a ser el dueño de los días,
los jilgueros, las violetas, mariposas,
nos alegran y festejan a la vida.

Ya los brotes aventuran esperanzas
y los trinos avecinan primaveras,
hoy la vida se reviste de una danza
y mi alma sube a Tí sin escaleras.


2008



TENERTE

Llegar a Tí resulta inaccesible,
altísimo Señor de lo creado,
tan grande, tan lejano, inasequible
como tomar el aire con la mano.

Hablarte a Tí parece más difícil
pués eres el Señor de los silencios,
mi eco y mis palabras hacen crisis
en ese precipicio tan inmenso.

No sólo quiero oirte y buscarte,
también en mis deseos está el verte
y en esas dos miradas el amarte
con un amor que muera por tenerte.


San Martín de Porres 2008



EVANGELIO

A veces tu Evangelio me cuestiona
y otras me rebalsa de consuelo,
en él encuentro al Padre que perdona
y al hijo que se postra rostro en suelo.

Allí en tu Palabra encuentro Vida,
soy Lázaro que vuelve de la muerte,
ladrón que perdonado no se olvida
que en Cruz rogó que abogues por su suerte.

A veces me parezco fariseo
pués mido con la vara de apariencia,
no tengo el corazón de aquel Zaqueo
que humilde se postró en tu Presencia.

Leprosos, pecadores, pobres, gente,
leyeron en tus ojos su esperanza,
oyeron de un amor que fuertemente
cambiaba su dolor en alabanza.

Y así cual Magdalena perdonada
y como aquella higuera maldecida,
mi alma se debate enamorada
por no ser de esas necias sorprendidas.

Tu manto inconsútil desgarrado,
espinas enredadas en tu mente,
sandalias, redes, peces y un arado
y un Sol resucitando en mí de frente.


04/11/08



EN LA FE

En la fe más despojada se sustenta
una hoguera inmaterial que vivifica,
una luz que sólo un ciego experimenta
pués te hiere, te enamora y purifica.

En la fe más silenciosa se alimenta
la pasión que da al hambriento su comida
y es el pobre, el desvalido, el que no cuenta
el que prueba del bocado de la Vida.

En la fe más cariñosa se resuelve
el misterio de este Dios de la ternura
hecho Niño en un pesebre que aún vuelve
a llenarnos de la compasión más pura.



DESEO

Si pudiera repartir lo irrepartible
y pudiera descontar lo descontado,
si pudiera corregir lo incorregible
y pudiera esperar lo inesperado...

Si pudiera contener lo incontenible
y pudiera retomar lo retomado,
si pudiera retener lo irretenible
y pudiera recobrar lo recobrado...

Si pudiera redimir lo irredimible
y pudiera despertar lo despertado,
si pudiera sostener lo insostenible,
si pudiera apellidarme...amado.



DE CUERPO ENTERO

Verte así Señor Jesús de cuerpo entero,
ese cuerpo estilizado y mortecino,
esos clavos tan filosos y certeros
y esas manos enlazando mis caminos.

Ver tu boca articulando sin aliento
un perdón que se repita por los siglos
y ese pelo que contábale a los vientos
que al morir sólo se oyó un fuerte grito.

Ver tu pecho exhalando aquel suspiro
sin poder más respirar el aire nuestro,
escuchar el galopar de tus latidos
que despacio te acercaban a los muertos.

Verte así Señor Jesús de cuerpo entero,
tan humano, tan divino, tan muriendo
y en tus ojos mansos, fijos, cual Cordero
ver el pan y ver el Vino renaciendo.



ALLÍ ESTÁS

Allí estás oh Sagrario de madera
oculto en un rincón de la capilla,
silencio y soledad en una espera
de espigas, de lloviznas y de trillas.

Allí estás Tú divino Prisionero
envuelto en una fe que enceguece,
vestido en la pobreza de un viajero,
la Voz que a poderosos enmudece.

Allí estás callado e insistente,
amor que a toda costa enternece
y yo cual pecador y penitente
encuentro que eres Luz cuando anochece.



TRES CORAZONES

Oscura la senda de cansados pasos
y los dos viajeros y un burrito alerta,
el mejor pesebre fueron esos brazos
la noche salvada le cerró la puerta.

Palmeras y mirtos, olmos y abedules
armaron la cuna soñando leyendas,
las flores tejieron alfombras azules
y hojas marrones cubrieron la senda.

El Niño inocente miraba admirado
la estrella que esbelta del cielo venía,
sus ojos oscuros brillaron mojados
por lágrimas nuevas que fuertes corrían.

La madre acostada en trono de pasto
sonriente lloraba, sonriente reía,
y el amor más puro y el amor más casto
en tres corazones reinaba, vivía...



TRES PEREGRINOS.

Y así tan callado como aquel camino,
el padre miraba al Niño asombrado,
sus ojos formaban la cruz y unos pinos
soñaban maderos de palos cruzados.

Qué dulces, qué ojos, qué tiernas miradas
cruzaban las almas de tres peregrinos,
su amor se cortaba en finas tajadas
en ese pesebre de panes y vinos.

Ya cierra la historia su página nueva,
ya está entre nosotros el Cordero Niño,
y allá en la posada de la Nochebuena
se escucha el anuncio de un Rey y un martirio.

NAVIDAD

En la noche más famosa de la historia
canta un Niño su verdad y su futuro,
en su vida está la Cruz y está la gloria
y en su pecho nace así el amor más puro.

Es la Nochebuena como se le llama,
el pesebre es un mensaje esperanzado,
ya los pájaros se duermen en las ramas
y la Virgen acurruca a su Hijo amado.

Ven Señor ven no tardes a mi alma,
pués tu vida fortalece mi esperanza,
ya los grillos nos anuncian alta calma
y la estrella nos regala la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario